¿Casa nueva? Consejos para mantener tu casa

Consejos prácticos para mantener tu hogar

Si te acaban de entregar tu casa nueva y está a estrenar, te damos estos tips para que no pases por alto ningún detalle.

Mantener una casa es una actividad que muchos no le prestan la debida atención sino cuando ya pasaron algunos años. La verdad es que por más que pienses que tu hogar está impecable ya que te lo entregaron a estrenar, necesita mucho cuidado.

En el siguiente artículo te contaremos los detalles a tener en cuenta para conocer en profundidad tu propiedad, independiente si es casa o departamento. Con información entregada por la CChC las siguientes recomendaciones están pensadas para asegurar el bienestar de los nuevos propietarios.

Tabla de contenidos

💦Humedad

La humedad es un problema que aqueja a muchas familias, abordaremos tres tipos de humedad: Primer año, condensación y por lluvias.

🏡Primer Año

Las construcciones utilizan en el proceso materiales que se caracterizan por necesitar una gran cantidad de agua, como el hormigón, morteros y ladrillos. Es por esto que al comienzo estos materiales se encuentran saturados de agua y eliminar la humedad en su totalidad puede tardar un largo periodo de tiempo.

Te recomendamos que al menos en el primer año puedas ventilar de manera periódica tu vivienda, con corriente de aire. Además tener especial cuidado en la época de frío, donde preferentemente puedas optar por calefacción seca (calderas, tiro balanceado) así como minimizar el uso de estufa a gas y parafina. 

☔Lluvias

La humedad al interior de las casas por lluvia se debe principalmente por dos factores: canaletas tapadas o mal sellado en techos, ventanas o puertas. ¿Cómo se soluciona? 

Antes de que comiencen las temporadas de lluvias se debe hacer un mantenimiento de limpieza en las canaletas y desagües, quitando hojas, ramas, tierra y excremento de aves. También es una excelente oportunidad de reparar fisuras en tejas o ventanas. 

¡Ojo! Debes contar con elementos que te permitan realizar esta tarea de manera segura y cuidando no dañar el material de la techumbre como tejas o planchas. 

Siempre es mejor utilizar tablas grandes para repartir el peso y no subir al techo durante las lluvias por el peligro de caídas. 

😶‍🌫️ Condensación

¿Sabías que si tu casa tiene orientación al sur tiene mayor posibilidad de tener este tipo de humedad? 

En las temporadas más frías, de abril a septiembre, debemos prestar especial cuidado a la condensación formada en vidrios de ventanas y en puertas a primeras horas del día. 

La humedad por condensación es de las que más efectos visuales trae, ya que es capaz de manchar y soltar las pinturas. ¿Cómo se combate? Te sugerimos ventilar de manera frecuente, al menos media hora por día

Debemos recordar que la condensación es causada por la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, cuando la humedad del ambiente entra en contacto con superficies frías. Por lo tanto algunas recomendaciones son:  

  • Evitar la calefacción por parafina o gas por periodos prolongados

  • Mantener una pequeña ventilación cuando se utilicen estufas para que permita la circulación de aire

  • Secar la condensación matutina formada en ventanas

  • No secar ropa al interior de casa

  • Limitar la cantidad de plantas de interior y regarlas con moderación

🪵Pisos

En casas y departamentos tenemos variedades de pisos, madera, porcelanato, piso flotante, alfombra, etc. A continuación te contamos los cuidados y periodicidad para el correcto uso y mantenimiento de tus pisos. 

🧹Madera Natural

Pegados o flotantes, entablados, parquet o machihembrados.

Te sugerimos que sigas el siguiente orden para mantener tus pisos perfectos. Atención a los casos de palmetas sueltas o deterioro en los pisos, en estos casos, además de resolver y reparar los imperfectos hay que investigar las causas que están provocando estos problemas.   

Te recomendamos:

  • No utilizar productos abrasivos en pisos vitrificados

  • Utilizar protectores de goma o tela en las patas de sillas y mesas para evitar rayones

  • No limpiar con trapos húmedos ya que la madera natural absorbe rápidamente y podría dañar el piso

🪣Fotolaminados y Flotantes

Los pisos flotantes son de los más tradicionales que podemos encontrar sobre todo en departamentos. Es una gran alternativa ya que son fáciles de mantener.

Aunque es bastante sencillo de mantener, te recomendamos estar atento a:

  • Evitar que caiga cualquier tipo de objeto pesado o puntiagudo

  • De preferencia usar un felpudo en la puerta principal para evitar que ingresen arenilla o tierra, ya que pueden rayar el piso

  • Agregar protectores de goma o tela en las patas de mesas y sillas

🧹Alfombras

Los pisos que cuentan con alfombra, tanto en casa como en departamento, cuentan con un material que es resistente para el tráfico.

Debemos tener especial cuidado con las manchas y las uniones de los paños. El mantenimiento es sencillo pero se debe ser cuidadoso y constante para evitar daños.

Para evitar que la alfombra se dañe, te recomendamos tener en cuenta:

  • Si se volcó algún líquido secarlo inmediatamente con papel absorbente

  • No arrastrar muebles en las alfombras, de esta manera evitamos que se rompan los tejidos

  • Evitar la exposición al sol por periodos prolongados

  • Si la alfombra es del tipo boucle y ve alguna hilacha, se debe cortar inmediatamente sin tirar
💡Conclusión

Tener una casa nueva puede hacernos creer que necesita menos mantenimiento, sin embargo, si prestamos atención a los detalles y hacemos chequeos periódicos y preventivos lograremos disminuir los riesgos de daños mayores y por lo tanto ahorrar en el largo plazo al evitar trabajos grandes de una sola vez. 

¿Y tú? ¿Tienes algún consejo adicional para el cuidado de humedad y pisos?