Operación Renta 2023 ¿Qué tener en cuenta?

Guía para entender la Operación Renta 2023

En palabras simples, la Operación Renta es una obligación que los contribuyentes deben presentar, ya sea una Empresa formalizada o Persona Natural

Tabla de contenidos

📊¿Qué es la Operación Renta?

En este proceso se deben presentar los movimientos generados en el año anterior, en este caso, de enero a diciembre del 2022. 

Estos movimientos son gastos, ingresos, impuestos, obligaciones previsionales en el caso que corresponda, entre otros.

Los movimientos serán presentados a través de Declaraciones Juradas y Formularios. Todos deben hacerse dentro del plazo correspondiente para evitar multas o problemas futuros para el año siguiente.

📝¿Qué ocurre después?

Una vez presentadas las DDJJ en el plazo correspondientes ser darán dos escenarios. Dependiendo de la situación tributaria, puede ser que accedas a la devolución de impuestos o al pago de los mismos.

Para tener mayor información sobre las fechas importantes y los plazos, te recomendamos visitar el sitio web del SII.

Debemos señalar que todos los movimientos deben ser presentados en este portal. Además, se habilitó un nuevo canal en donde acceder a ayuda de la Defendosoría al Contribuyente, y puedes acceder haciendo click aquí.

💼¿Necesito un contador?

Si bien el SII, portal por el cual se realizan los trámites contables, tiene un asistente que es de mucha utilidad, te recomendamos al menos en esta instancia asesorarte por un contador, para evitar errores en las declaraciones.

Te recordamos que al ser socio de MiLlave accedes a múltiples beneficios, uno de ellos, es la asesoría contable sin costo para neustros socios con Fuenzalida Contadores. 

Para conocer todas nuestras alianzas, has click aquí.

💡Conclusión

La operación renta es un proceso obligatorio para los contribuyente y un compromiso con el país.

Es de fundamental cumplir con las obligaciones y estar al día, de esta manera evitamos incurrir en faltas con el SII. 

Si bien no es un mandato tener un contador, en esta instancia sí te recomendamos hacerte asesorar por uno.