BLOG MI LLAVE

¿Cómo andan los precios de venta y arriendo en Ñuñoa?

Ñuñoa tiene condición de ser una comuna de clase media tradicional. Cuenta con una oferta total de 209 unidades disponibles para arriendo. A nivel urbano, se caracteriza por contar inmuebles de densidades no tan altas, plazas y parques en todos los barrios y lugares de recreación. Goza de buena conectividad con el resto de la ciudad, ofrece varios servicios, bares, gastronomía y una importante movida cultural’, reseñó Nicolás Herrera, subgerente de estudios inmobiliarios y territoriales de Toctoc.

Precisamente son estos atributos -sumados a la creciente y nueva oferta inmobiliaria- la que atrae a que los jóvenes y las familias pequeñas quieran habitar en esta comuna. ‘Ñuñoa tiene una muy buena velocidad de arriendo, que se ha ido ajustando a la baja. Hoy bordea los 20 días de avisaje. Es decir, un departamento se demora en arrendar unas tres semanas. Antes tardaba unos 60 o 70 días. También los precios de los arriendos han crecido. En 2021 se conseguían por 0,26 UF; hoy están en 0,33 UF por metro cuadrado’, agregó. Pedro Páez, agente inmobiliario de Re/Max Advance Ñuñoa, dijo que los precios de la comuna varían en función al sector. ‘Ñuñoa Sur, que es lo que está de Grecia hacia abajo, los precios son más bajos.

A medida que vas hacia Santiago o Macul es más económico. Los precios más altos están desde Irarrázaval hacia arriba, que es lo que está más cercano a Providencia y La Reina (nororiente)’, precisó. ‘Hay dos perfiles de personas que buscan vivir en la zona. Uno, aquellos que no pueden arrendar en Providencia porque el precio de arriendo es más alto. Ñuñoa es como el hermano chico de Providencia y se pueden conseguir precios más asequibles. El otro perfil son aquellos que viven en Santiago, San Miguel o Macul y que tienen la aspiración de subir a una comuna de mejor calidad de vida’, detalló.

La oferta por sector

La tabla que acompaña esta nota muestra cómo andan los precios de arriendo y de venta de los departamentos en Ñuñoa. Según el análisis de Toctoc, los valores más económicos en arriendo se encuentran en el sector de Bernardo O’Higgins ($372.228) y San Eugenio ($481.506). ‘Bernardo O’Higgins hace un tiempo era un sector bastante industrial, pero hoy está comenzado a capturar un mayor número de unidades en desarrollo. La nueva oferta ofrece unidades de menor superficie (34,3 metros cuadrados), siendo la que brinda las menores superficies en toda la comuna. Tanto el precio de venta como de arriendo son bastante asequibles’.

Páez destacó que San Eugenio es una zona que también está creciendo. ‘Hay muchas propiedades nuevas. Muchos de estos nuevos proyectos están enfocados en inversión’. De acuerdo al estudio, un arriendo en el sector de Los Guindos cuesta $727.383 en promedio, convirtiéndose en uno de los barrios con los precios más altos en arriendo. ‘Los Guindos es un sector que en términos de estructura urbana cuenta con varios servicios: está cerca de Plaza Egaña, Mall Plaza Egaña y tiene dos líneas de Metro: Línea 4 y nueva Línea 6, por lo que tiene acceso a toda la ciudad. Su oferta la componen departamentos más nuevos, emplazándose en el corazón del eje de Irarrázaval’, expuso Herrera.

Y sigue: ‘La superficie promedio es de 65 metros cuadrados. Por ende, hay una flexibilidad en relación al precio y superficie. La mayoría de las personas que habitan acá son jóvenes, estudiantes y familias de uno o dos hijos. Por otra parte, los precios de venta parecen ser todavía competitivos’. En Villaseca se consiguen departamentos por $662.498 y es el segundo barrio con precios más altos. ‘Es un sector interesante, que colinda con parte de Providencia. Lo que uno puede apreciar es que tiende a acercarse a un grupo de segmento medio alto. La oferta la componen edificios con densidades muy moderadas. No está tan bien conectado en términos de locomoción pública. Tiene un contexto residencial. Es un barrio más prime’, añadió.

Plaza Ñuñoa también es uno de los sectores con mayores precios ($652.25) y la que posee la mayor cantidad de oferta (38 avisos disponibles). ‘Hay toda una movida gastronómica y de entretención en Plaza Ñuñoa, por eso muchos de los que viven en este sector son jóvenes. También hay un perfil de desarrollos que no de reciente data, por lo que se puede pensar que habitan muchas familias’. ¿Y cuánto salen los gastos comunes? ‘En promedio están en torno a los $1.500 o $1.800 por metro cuadrado. Un departamento promedio de 53 metros cuadrados paga $85.000 de gastos comunes’, indicó Herrera.

Fuente: www.lun.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *