BLOG MI LLAVE

Incentivos del mercado inmobiliario para apoyar la compra

Sabemos que la incertidumbre política, las mayores restricciones bancarias para solicitar créditos hipotecarios y las alzas en las tasas los créditos, además de las alzas en el valor de la UF y el aumento de la inflación, han disminuido la demanda por la compra de viviendas, fomentando el mercado de rentas. Así lo mostró el Infoinmobiliario, informe desarrollado por TOCTOC durante junio de 2022, en el que se vio un aumento en el precio de los departamentos del 1,6% y un 1,7% en casas, luego de seis meses de bajas consecutivas.

La caída que hemos observado en los precios durante el último tiempo se explica en términos generales por una disminución en la demanda, lo cual ha impactado con mayor fuerza en el segmento de casas. En departamentos, la oferta en entrega inmediata también ha mostrado caídas importantes, dado que no ha evidenciado el alza de los costos de construcción’, dice Daniel Serey.

Frente a esa realidad, las inmobiliarias no se han mantenido pasivas, impulsando beneficios y descuentos con el objetivo de promover la demanda: ‘El mercado ha desarrollado diversos estímulos y beneficios para activar la demanda, como financiar el 15% a tasa de interés cero, junto con entregar un kit de habilitación, donde financian el equipar espacios como la cocina. Asimismo, las inmobiliarias están ofreciendo; descuentos en el valor total de la propiedad y la posibilidad de pagar el pie en cuotas, entre otros» comenta Serey.

Condiciones especiales en el pago del pie (con mayor cantidad de meses para pagarlo) Contar con seguros de cesantía o descuentos en algunas unidades específicas. Arriendo con opción de compra, el cual da la oportunidad de experimentar y probar la propiedad y, a la vez, tener la opción de comprar la unidad en el futuro. Alianzas de inmobiliarias con empresas donde se permite la compra colaborativa o fraccionada de propiedades.

En este sentido, TOCTOC te invita a contactarte con las inmobiliarias directamente para conocer los diferentes beneficios que cada una ofrece para cada uno de sus proyectos e informarte. Puede que la meta de la vivienda propia esté más cerca de lo crees. Recuerda que, en la ficha de cada una de nuestras propiedades, al hacer click en el botón cotizar, serás contactado por la inmobiliaria y tendrás tú también la posibilidad de contactarlos a ellos.

¿Conviene invertir en estos momentos?

Pese a que las señales económicas no son de las mejores, lo cierto es que los analistas inmobiliarios indican que, de todos modos, es un buen momento para comprar una vivienda ya que las propiedades siempre se van valorizando. De modo que comprar hoy, siempre será más caro que haber comprado ayer y siempre será más barato que comprar mañana. Esto, porque tan sólo en los últimos diez años, las propiedades en Chile han incrementado un 11,6% anual, es decir, han duplicado sus precios en los últimos años, gracias a la plusvalía.

Por otra parte, pese a las alzas de los créditos hipotecarios, no hay que olvidar los beneficios de la «portabilidad financiera» que permiten cambiarse de institución bancaria, obteniendo mejores tasas en la medida que el mercado vaya tendiendo a un nuevo equilibrio.

Considerando, además, la gran cantidad de inmigrantes que han llegado a Chile, la Cámara Chilena de la Construcción prevee que de acá a diez años más habrá un déficit de 1,8 millones de viviendas, por lo que cada vez más personas necesitarán arrendar, sumado a las excelentes alternativas que ofrecen algunas empresas en la actualidad para proteger a los arrendadores, así como la nueva ley de arriendos.

Según los especialistas, al momento de arrendar tres son las principales claves a considerar: la ubicación (que sea efectivamente una comuna con gran demanda y una plusvalía en crecimiento) el precio de la propiedad (cuyo dividendo no supere el 20% de los ingresos del inversionista) y su capacidad de crédito (cumplir efectivamente con los requisitos) aunque gracias a las modalidades de compra «en blanco» y «en verde» esto no supone un problema inmediato ya que mientras se pagan las cuotas del pie, directamente a la inmobiliaria, el inversionista puede arreglar su situación financiera convirtiéndose en sujeto de crédito o bien asegurarse de que existan garantías por parte de la inmobiliaria de devolución del dinero en caso que no se cumpla con éste requisito una vez pagado el pie.

Te recordamos que en la ficha de cada propiedad que encuentres en TOCTOC, podrás ver detalles tan relevantes como la plusvalía, conexión, acceso a transporte, colegios, universidades, conectividad, entre otros, lo que te permite orientar de mejor manera la elección de tu propiedad para inversión.

En TOCTOC también queremos apoyar a la industria inmobiliaria, pero más aún a nuestros usuarios para que puedan cumplir sus metas habitacionales, es por esto que desarrollamos un exclusivo canal de venta en línea para que veas una gran cantidad de propiedades con descuentos y beneficios en el pago.

De todos modos, no te preocupes, si no puedes comprar tu propiedad aún, por la razón que sea, tómate tu tiempo con tranquilidad y mientras te organizas, te invitamos a conocer otra atractiva forma de conseguir una vivienda propia a un menor precio. Se trata de los subsidios habitacionales

Finalmente, te invitamos a usar nuestra sección de financiamiento ya que te permitirá ordenar tus finanzas: podrás saber el precio de la propiedad que podrás comprar según tus ingresos. El dividendo estimado según el precio de la propiedad que te gustaría comprar o incluso, acceder a una pre-aprobación de un crédito hipotecario, para saber si eres sujeto o no y cuánto deberías pagar.

Te recordamos que ésta es sólo una simulación, no representa ningún compromiso formal, pero te sirve al momento de planificarte ya que antes de pedir tu crédito es bueno cotizar en diferentes instituciones financieras y elegir aquella con el CAE (Carga anual Equivalente) más baja.

Fuente Toctoc.com

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *